Como Presidente de la FBC es un gran honor poder viabilizar con nuestra donación la restauración y luego el buen mantenimiento de los libros de la colección con que Jorge Luis Borges se solazaba e inspiraba leyendo. Muchos de esos libros tienen sus anotaciones al margen, constituyéndose en testimonios preciosos para el estudio de la psicología de la creación. Fueron el combustible que alimentaron su propia obra literaria. Son libros en varios idiomas, incluyendo la colección de su abuela inglesa.
Entrar a tallar en esta lucha, entre una serie de plagas que invadieron algunos de estos 2.500 libros y el genio borgiano por esos libros alimentado, nos pone en pie de guerra cultural.
Para saber cuánto valoraría Borges esta acción que estamos emprendiendo, basta leer en su poema Mis Libros lo que afirma el universal escritor:
“Mis libros (que no saben que yo existo)
Son tan parte de mí como este rostro.
Pienso que las palabras esenciales
Que me expresan están en esas hojas
Que no saben quién soy, no en las que he escrito.”
Fundación Banco Ciudad viene a restaurar esas palabras esenciales, con la guía de la custodia ideal, de la obra del gran escritor, su esposa, la que fue elegida y la que lo eligió: la esencial María Kodama.
Gracias María por depositar tu confianza en nosotros.