Una voz desagradablemente aguda puede arruinar la belleza física de una mujer. Simétricamente sucede con su nombre, que en definitiva es la voz a la que estamos atados a mencionarla. ¿Imaginan una beldad llamada Pancracia? Si existiera sería al mismo tiempo irónica; y ya se sabe que no hay belleza en la ironía. Recíprocamente, una mujer no particularmente dotada, con un bello nombre puede resultar intrigante. Especialmente si además tiene hermosa voz.
Los motivos de por qué un nombre nos resulta exquisito y otro espantoso nos llevarían a escribir un tratado; lo que dejo para otro momento. Una noviecita de la infancia, un minonazo que vimos en el cine, una tía con bigote, una mala experiencia amorosa, un tía/prima particularmente dotada, una personalidad histórica heroica que “quemó” el nombre (por ejemplo, Joanne), una personalidad histórica que nos remite a un recuerdo desagradable, un bello nombre gastado por el sobre uso, una desarmonía musical… Son prácticamente infinitas las explicaciones, como lo son las asociaciones, base del conocimiento humano.
En el día de la mujer, me resultó curioso elencar y cuantificar esos nombres que me resultan intrigantes y/o bellos aplicados a un ser femenino. De 1928 que consulté, resultaron elegidos 71; es decir el 3, 7%. Por suerte 71 son bastantes para un hombre. Aunque la probabilidad de que aparezcan nombres no agradables es altísima.
Es cierto que el 96,2% restante generalmente resulta indiferente. Por ejemplo mi esposa se llama Mónica y mi hija Maira; me parecen nombres lindos, para nada desagradables. Ellas relucen por su propia belleza. Diría que a sus nombres me resultan neutros. Los nombres que producen displacer no creo que superen el 10%. Pero siendo así, son casi 3 veces más probables que los hermosos.
Helos aquí, por orden alfabético:
Alejandra, Alessandra, Alma, Ana, Anelisse, Anouk, Astrid, Bárbara, Berenice, Candice, Carina, Carmen, Cassandra, Catherine, Celene, Chiara, Claudia, Constanza, Corina, Daphne, Daiana, Denisse, Diana, Dominique, Donna, Emma, Esmeralda, Estefanía, Eva, Fanny, Fernanda, Francesca, Gabriela, Gina, Guadalupe, Helga, Hera, Daphne, Ida, Ingrid, Irina, Ivana, Jacqueline, Janet, Jasmine, Jeannette, Julia, Katherine, Katja, Kendra, Kristine, Lara, Laura, Lea, Liv, Mara, María, Mariela, Marina, Michelle, Miranda, Mirna, Natalia, Natasha, Ornella, Raquel, Roxy, Stefanía, Vera, Verónica, Yvonne, Zaira.
Valga este homenaje gramatical en el día de la Mujer; especialmente aquéllas de bello nombre.
Què hacès Marito,
Muy bueno el artìculo, conciso y directo.
En què categorìa incluirìas estos dos nombres: Eudosia Sagrario
Abrazo.
________________________________