MundoMorando

El blog de Mario Morando

Cortjazzar

785_0_2193_banner_enews_cortazar_banner_home_1600x700

Julio Florencio Cortázar cumple su primer siglo de eternidad; y 30 años de ausencia física.

Nacido en ciudad belga, entonces ocupada por alemanes; habitante sucesivo de los territorios bonaerense, porteño y parisino; francés por adopción; trompetista aficionado; maestro de escuela y profesor de literatura; traductor e inventor de amadas palabras y escritor nato; apasionado del pugilismo; melómano feliz; habitué de la charla amistosa abonada con café y cigarrillo, ya sea sobre trivialidades ingeniosas y disparatadas o buscando Absolutos.

No tuvo hijos biológicos (tampoco padre a partir de los 4 años), ni discípulos directamente derivados de su estilo, único e inimitable; pero inspiró infinidad de carreras literarias, y hasta fue genitor del intrigante film Blow Up de Michelángelo Antonioni.

Cuando Carlos Inzillo, alma matter de Jazzología, y Guillermo Fuentes Rey, emblemático conductor de programas jazzeros radiales, nos presentaron su idea de homenajear a Julio Cortázar desde el jazz, referenciando algunos de sus textos conexos, desde la Fundación Banco Ciudad tuvimos el inmediato impulso de agigantar esa propuesta, llevándola a una de las salas más grandes y prestigiosas de esta ciudad; sumando artistas; difundiéndolo masivamente.

Hoy convocamos su travieso espíritu literario con este guiño musical. Esta noche también están aquí, entre nosotros: el saxofonista Johnny Carter y la pianista Bertha Trépat (camuflados entre los músicos); La Maga y Horacio Oliveira (camuflados entre el público) junto con varios cronopios y famas (¿en qué filas estarán?); Irene y su hermano (escapando por el corredor al considerar que el Martín Coronado es sala tomada).

Nos excusamos por habernos privado en este homenaje de incluir una de sus máximas pasiones: un round de boxeo. Por eso no está el Torito de Mataderos.

Julio Cortázar no necesitaba de este homenaje en el Teatro San Martín. Somos nosotros quienes necesitamos expresarle nuestra admiración y gratitud, compartirlo con Uds. y transferir su obra a las generaciones sucesoras.

Feliz centenario, Julio Cortázar.

Escritor de cepa argentina y trascendencia universal.

Buscador incansable, a través de sus personajes (que son él), del más allá Absoluto.

Mario Morando

Presidente de Fundación Banco Ciudad

Rogelio Frigerio

Presidente del Banco Ciudad

Nota: ojalá que el público no se entusiasme con el final del cuento Los Ménados, subiendo al escenario a fagocitar a los músicos.

Anuncios

Escriba su comentario a continuación:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 26 agosto, 2014 por en Homenajes y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: