pancismo. 1. m. Tendencia o actitud de quienes acomodan su comportamiento a lo que creen más conveniente y menos arriesgado para su provecho y tranquilidad (INMEDIATOS). (Real Academia Española)
No es la primera vez que sucede. Cuando las vacas están gordas (o la soja rebosa), los problemas estructurales del país no se tratan porque la panza está llena. Y hay muchos negocios que mantienen ocupados a los operadores. Cuando sobreviene la crisis, tampoco hay tiempo para lo importante.
Si comparamos 1993/2001 con la época K, vemos en la tabla debajo que, por motivos diferentes pero funcionalmente idénticos, el pancismo reina una vez más.
desagio deuda pública + manejo prudente de tesorería a CPlazo
+ habilidad para atribuirse la “ola” + inhabilidad opositora p/ evidenciarlo
Así y todo, existen dos indicadores de PROBLEMAS ESTRUCTURALES: pobreza/ delincuencia.
¿Qué deberían discutir oposición y gobierno? (unos para acceder al poder y otros para tener chance de mantenerse dignamente)
Lo mismo que no se discutió bajo la narcosis del pancismo de los ’90:
a) La relación entre los poderes del Estado: seguridad jurídica (a este respecto, consulta Economía y Orden Jurídico, Gioffré/Morando, Ed. Ad Hoc)
b) Aspectos institucionales anteriores a toda ley y Constitución Formal, tales como la falta de unión entre los empresarios pymes, de construcción con las organizaciones del trabajo, de información y control del gasto público, de circulación de ideas operativas, la desarticulación de los partidos políticos. (ver Renovemos Nuestra Argentina, en Desafíos Argentinos en el Bicentenario)
c) La necesidad de una nueva doctrina político-económica que aglutine a los argentinos (ver Más allá del liberalismo y del populismo: Rogelio Julio Frigerio, el ideólogo de Frondizi).